Comentarios en El peletero
http://el-peletero.lacoctelera.net
2012-05-16T19:14:09Z
Xavier Culleré Tomàs
Comentario en El Peletero/Feltrinelli
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/05/14/el-peletero-feltrinelli#c5537540
2012-05-16T19:14:09Z
el-peletero
Aquí esta, estimat Albert, el teu ocell que somiava ser una fantàstica au heràldica.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navi...
<p>Aquí esta, estimat Albert, el teu ocell que somiava ser una fantàstica au heràldica. </p>
<p><A HREF="http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/07/04/119.html" REL="nofollow">http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1...</A></p>
<p>Em parles de amor i d’humor i ningú fa ja aquesta mena de paral•lelismes, tothom es pensa que amb les noves costums han alliberat l’amor de les seves cadenes ancestrals, quina gràcia!!! Ara sabem més coses, en canvi, el desconcert és més gran que mai, paradoxes del present que no s’esvaeixen amb el pas del temps. O sí.</p>
<p>Haurem de pensar què fem amb el maniquí que he salvat de la foguera, primer batejar-lo i després qui sap si aparellar-lo amb la teva Rossy.</p>
<p>Aquí ha refrescat, coses, diu la Conxa, de la boja primavera</p>
<p>Una abraçada del teu germà que t’estima.</p>
<p>X.</p>
<p>-------------------------------------------------------------</p>
<p>Aquí está, querido Albert, tu pájaro que soñaba con ser una fantástica ave heráldica.</p>
<p><A HREF="http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/07/04/119.html" REL="nofollow">http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1...</A></p>
<p>Me hablas de amor y de humor y nadie hace ya este tipo de paralelismos, todo el mundo piensa que con las nuevas costumbres han liberado el amor de sus cadenas ancestrales, qué gracia! Ahora sabemos más cosas, en cambio, el desconcierto es mayor que nunca, paradojas del presente que no se desvanecen con el paso del tiempo. O sí.</p>
<p>Tendremos que pensar qué hacemos con el maniquí que he salvado de la hoguera, primero bautizarlo y luego quién sabe si aparearlo con tu Rossy.</p>
<p>Aquí ha refrescado, cosas, dice Concha, de la loca primavera</p>
<p>Un abrazo de tu hermano que te quiere.</p>
<p>X.</p>
Comentario en El Peletero/Feltrinelli
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/05/14/el-peletero-feltrinelli#c5537282
2012-05-15T18:32:09Z
Albert
Estimat Xavier,
Com molt bé saps, acaba de sortir un llibre del Jorge Wagensberg que es diu “Más árboles que ramasâ€...
<p> Estimat Xavier,</p>
<p>Com molt bé saps, acaba de sortir un llibre del Jorge Wagensberg que es diu “Más árboles que ramas”. 1116 aforismos para navegar por la realidad. El títol fa referència a un aforisme que diu: “la realitat és intel•ligible perquè no hi ha boscos amb més arbres que branques”.</p>
<p>No he llegit el llibre, però sí un article del mateix autor publicat el dissabte a Babelia. Amb una gran perspicàcia, entre altres coses, diu que el aforisme és un gènere que es troba en mig del poema i de la narració (curta o llarga). També diu: </p>
<p>"El humor y la contradicciones son las armas Fundamentales contra el dogma. El humor se quita fatal con la poesía y se dosifica con prudencia en los demás géneros literarios. Pero un aforismo, por serio que sea, necesita Cierta dosis de humor para sobrevivir. Sin EMBARGO no se trata de un humor Cualquiera. Es el humor que evoca los límites mismos del Conocimiento inteligible: el límite de la contradicciones, Donde la verdad del Sujeto se rompe Porque el objetivo la niega, el límite de la trivialidad Donde la verdad del Sujeto se garantiza a sí Misma ignorando al Objeto o el límite de la redundancia DONDE Objeto y Sujeto se fundan y confunden ".</p>
<p>Com per exemple:</p>
<p>“Es una lástima entrar en el paraíso en una carroza fúnebre” Stanislaw Jerzy Lec<br />
“Lo entrevisto se ve mejor y dura más que lo visto” Juan Ramón Jiménez<br />
“Para leer muchos libros, comprar pocos” Juan Ramón Jiménez<br />
“Lo primero para hacer música es no hacer ruido” José Bergamín<br />
“Si queremos que algo dure, hagámoslo bello, no eficaz” Nicolás Gómez Dávila<br />
“De lo bueno, poco, pero abundante” dicho culinario italiano.<br />
“Siempre es falso el futuro: tenemos demasiada influencia en él”. Elias Canetti</p>
<p>O els fantàstics aforismes naïf de la mare d’en Forrest Gump: </p>
<p>“La vida és una capsa de bombons, mai saps el que et tocarà”.<br />
“L’home només necessita una mica de diners per viure, la resta és per presumir”.<br />
“Si Déu hagués volgut que fóssim iguals, ens hauria posat a tots aparells ortopèdics a les cames”.</p>
<p>I afegeixo jo: els grans humoristes gràfics han estat uns grans autors d’aforismes. Aforismes gràfics: la contradicció, l’enginy, l’humor, expressat amb la paraula en combinació amb el dibuix, on un explica a l’altre. Un dels més grans va ser en Chumy Chumez; recordo el d’un dibuix seu a la revista Triunfo: un pobre home al llit, molt malalt, a les últimes, és acompanyat al seu costat per la mort cadavèrica i amb la dalla a punt; va i li diu al moribund: “cierra los ojos y abre la boca”.</p>
<p>O també aforismes només a través del dibuix, com els de Sempé, Topor, Steinberg, i tants altres; i, modestament, alguns dibuixos meus, te’n recordes?: un ocell del paradís engabiat somiant en ser un lliure avionet de paper. O aquell altre, un pardalet lliure somiant ser una gran àguila heràldica feta en alt relleu de pedra.</p>
<p>Malgrat el que diu en Wasenberg de que l’humor dosifica el gèneres literaris i no lliga bé amb la poesia, t’haig de dir que aquest últims posts teus (com alguns altres d’anteriors) són la proba de tot el contrari: uns texts d’un humor poètic molt original, plens d’aforismes lligats i promiscus, una orgia d’humor negre, surrealista, desesperat i tendre.</p>
<p>Sí, Xavier, només hi ha l’amor i l’humor. Res més. Aquest món no es podria aguantar sense ells. Però fins i tot aquests han de ser de qualitat extra, perquè en això, també, n’hi ha de diferents preus.</p>
<p>Una forta abraçada del teu germà que t’estima i tampoc t’oblida.</p>
<p>Albert</p>
<p>--------------------------------------------------------------------</p>
<p>Querido Xavier,</p>
<p>Como muy bien sabes, acaba de salir un libro de Jorge Wagensberg que se titula "Más árboles que ramas". 1116 aforismos para navegar por la realidad. El título hace referencia a un aforismo que dice: "la realidad es inteligible porque no hay bosques con más árboles que ramas".</p>
<p>No he leído el libro, pero sí un artículo del mismo autor publicado el sábado en Babelia. Con una gran perspicacia, entre otras cosas, dice que es un género, el aforismo, que se encuentra en medio del poema y de la narración (corta o larga). También dice:</p>
<p>"El humor y la contradicciones son las armas Fundamentales contra el dogma. El humor se quita fatal con la poesía y se dosifica con prudencia en los demás géneros literarios. Pero un aforismo, por serio que sea, necesita Cierta dosis de humor para sobrevivir. Sin EMBARGO no se trata de un humor Cualquiera. Es el humor que evoca los límites mismos del Conocimiento inteligible: el límite de la contradicciones, Donde la verdad del Sujeto se rompe Porque el objetivo la niega, el límite de la trivialidad Donde la verdad del Sujeto se garantiza a sí Misma ignorando al Objeto o el límite de la redundancia DONDE Objeto y Sujeto se fundan y confunden ".</p>
<p>Como por ejemplo:</p>
<p>"Es una lástima entrar en el paraíso en una Carroza fúnebre" Stanislaw Jerzy Lec<br />
"Lo entrevisto se viene mejor y dura más que lo visto" Juan Ramón Jiménez<br />
"Para leer muchos libros, comprar pocos" Juan Ramón Jiménez<br />
"Lo Primero para acero música se no acero ruido" José Bergamín<br />
"Si Queremos que algo dure, hagámoslo bello, no eficaz" Nicolás Gómez Dávila<br />
"De lo bueno, poco, pero abundante" DICHO culinario italiano.<br />
"Siempre se falso el futuro: Tenemos Demasiado influencia en el". Elias Canetti</p>
<p>O los fantásticos aforismos naïf de la madre de Forrest Gump:</p>
<p>"La vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te tocará".<br />
"El hombre sólo necesita un poco de dinero para vivir, el resto es para presumir".<br />
"Si Dios hubiera querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos ortopédicos en las piernas".</p>
<p>Y añado yo: los grandes humoristas gráficos han sido unos grandes autores de aforismos. Aforismos gráficos: la contradicción, el ingenio, el humor, expresado con la palabra en combinación con el dibujo, donde uno explica al otro. Uno de los más grandes fue Chumy Chúmez; recuerdo el de un dibujo suyo en la revista Triunfo: un pobre hombre en la cama, muy enfermo, en las últimas, es acompañado a su lado por la muerte cadavérica y con la guadaña a punto ; va y le dice al moribundo: "cierra los ojos y abre la boca".</p>
<p>O también aforismos sólo a través del dibujo, como los de Sempé, Topor, Steinberg, y tantos otros, y, modestamente, algunos dibujos míos, ¿te acuerdas?: Un pájaro del paraíso enjaulado soñando en ser un libre avioncito de papel. O aquel otro, un pajarito libre soñando ser una gran águila heráldica hecha en alto relieve de piedra.</p>
<p>A pesar de lo que dice en Wasenberg de que el humor dosifica géneros literarios y no liga bien con la poesía, tengo que decir que estos últimos posts tuyos (como algunos otros anteriores) son la prueba de todo lo contrario: unos textos de un humor poético muy original, llenos de aforismos atados y promiscuos, una orgía de humor negro, surrealista, desesperado y tierno.</p>
<p>Sí, Javier, sólo hay el amor y el humor. Nada más. Este mundo no se podría aguantar sin ellos. Pero incluso éstos deben ser de calidad extra, porque en eso, también, hay diferentes precios.</p>
<p>Un fuerte abrazo de tu hermano que te quiere y tampoco te olvida.</p>
<p>Albert</p>
Comentario en El Peletero/La vida extrema.
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/05/10/el-peletero-la-vida-extrema#c5537077
2012-05-14T19:00:41Z
el-peletero
Sí, Miquel, todos tenemos uno porque todos tenemos un coste.
Saludos.
<p>Sí, Miquel, todos tenemos uno porque todos tenemos un coste.</p>
<p>Saludos.
</p>
Comentario en El Peletero/La vida extrema.
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/05/10/el-peletero-la-vida-extrema#c5536069
2012-05-10T07:35:47Z
miquel
todos tenemos un precio. no se me preocupe...
<p> todos tenemos un precio. no se me preocupe...
</p>
Comentario en El Peletero/Tertulia de cazadores
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/05/07/el-peletero-tertulia-cazadores#c5535756
2012-05-08T17:38:27Z
el-peletero
Así es Miquel.
Saludos.
<p> Así es Miquel.</p>
<p>Saludos.
</p>
Comentario en El Peletero/Tertulia de cazadores
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/05/07/el-peletero-tertulia-cazadores#c5535341
2012-05-07T07:38:13Z
miquel
Se baja a cenar con zapatillas...
<p> Se baja a cenar con zapatillas...
</p>
Comentario en El peletero asesino
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2006/04/22/el-peletero-asesino#c5532145
2012-04-24T20:07:06Z
el-peletero
Así es, Alma, pero en este caso no creo que sea, precisamente, una miseria, todo lo contrario. Sonrío también.
<p>Así es, Alma, pero en este caso no creo que sea, precisamente, una miseria, todo lo contrario. Sonrío también.
</p>
Comentario en El peletero asesino
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2006/04/22/el-peletero-asesino#c5532144
2012-04-24T20:06:28Z
el-peletero
Así es, Alma, pero en este caso no creo que sea, precisamente, una miseria, todo lo contrario. Sonrío también.
<p>Así es, Alma, pero en este caso no creo que sea, precisamente, una miseria, todo lo contrario. Sonrío también.
</p>
Comentario en El peletero asesino
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2006/04/22/el-peletero-asesino#c5531612
2012-04-22T20:03:13Z
mi nombre es alma
O sease que los peleteros, como todos los gremios, ocultan sus miserias entre ellos. Con honrosas (o menos) excepciones clar...
<p> O sease que los peleteros, como todos los gremios, ocultan sus miserias entre ellos. Con honrosas (o menos) excepciones claro. Sonrío.
</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (27)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/04/05/el-peletero-teodoro-van-babel-27#c5528303
2012-04-11T21:06:31Z
el-peletero
El trabajo más difícil de este mundo es vender, un buen comercial vale más que un magnífico ingeniero.
¿Por qué no m...
<p>El trabajo más difícil de este mundo es vender, un buen comercial vale más que un magnífico ingeniero.</p>
<p>¿Por qué no me comentas en bloguer, apreciado Miquel?</p>
<p><A HREF="http://el-peletero.blogspot.com.es/" REL="nofollow">http://el-peletero.blogspot.com.es/</A></p>
<p>Saludos
</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (27)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/04/05/el-peletero-teodoro-van-babel-27#c5526591
2012-04-05T14:13:50Z
miquel
lo curioso de Matisse, es que él nunca vendió nada, sino que su marchante se lo compraba todo por adelantado...fue mucho d...
<p> lo curioso de Matisse, es que él nunca vendió nada, sino que su marchante se lo compraba todo por adelantado...fue mucho después, que su pintura se revalorizó, y que su narchante, se hizo millonario,, salut
</p>
Comentario en El peletero/La Puerta de mi Casa
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2007/05/26/el-peletero-la-puerta-mi-casa#c5523635
2012-03-26T17:43:30Z
el-peletero
Comentarios que se habían perdido de "La puerta del Cielo"
Madeleine De Cubas dijo
Clap, clap, clap, Peletero. Otro re...
<p> Comentarios que se habían perdido de "La puerta del Cielo"</p>
<p>Madeleine De Cubas dijo<br />
Clap, clap, clap, Peletero. Otro relato extraordinario..., yo diría que casi Machiavélico. "Bouleversé", transtornada, así es como se me queda el alma cuando te leo. Del genial poeta griego al no menos, fabuloso Irlandés, y nos paseas como a un grupito de "girl scouts", con la naturalidad y el poder del que sabe lo que está haciendo. Mil gracias. Entro a tu casa a menudo, como "un ladrón (a) en acecho", con la ansiedad y la expectativa que nos produce lo que nos dejas a diario. Me he pescado a veces preguntándome, que nueva "locura" se le ocurrirá hoy al Peletero para mantenernos con la boca abierta, embelesadas, escuchándolo: "caserones que albergaron esplendor efímero y triste". "Joyas que lo fueron, pero que ya no. Excepto para según quién". Es increíble cómo las casas y las ciudades distantes se parecen entre sí, y cómo la vida de las personas se parece a esas casas que fueron un día majestuosas, y a esas ciudades. "Piscinas vacías en invierno y en verano. Desocupadas de bañistas y por supuesto, de agua..., inutilizados salones...". Igual que el corazón de tantas personas! Y todo ese derroche de atributos, para qué? Para qué hablar de "muerte y abandono", cuando hay vida? Cuando se tiene la facultad, el poder de volver a llenar la casa nuevamente de risas, de música y poesía, en resumen de vida? El tema no es tan complicado como parece, Peletero. La vida no puede vivirla uno, muerto de miedo. "El griego es sentimental, es un poeta". Tendremos todos de griegos, Peletero? A que sí. Si yo hubiera sido la chica de la entrevista, hubiera contestado sin dudarlo: Por supuesto, que creo en el amor. Probablemente, con un entrevistador tan fatalista, no me hubieran dado el puesto, pero qué importa. La vida sin amor, no vale la pena vivirla. Esa es mi visión de la vida, una visión simplista, pero que me ha hecho feliz. Un abrazo estrecho.<br />
16 Mayo 2007 | 05:43 PM</p>
<p>Rincones dijo<br />
Muchas veces entro en tu casa, leo y vuelvo cuando dispongo de un ratito para entablar conversación contigo. Hoy es de esos días; el sueño me vence y no me veo capaz de hacerte un comentario mínimamente lúcido, pero no puedo irme sin decirte que te has superado a ti mismo. Esa descripción de Tesalónica es de verdadera antología, impecable y evocadora al máximo. Y las citas de Yeats no podían ser m´s oportunas y venir más al hilo del artículo. Pele, si usara sombrero me lo quitaría hoy ante este texto.<br />
Bona nit, amic, fins demà. Petons.<br />
17 Mayo 2007 | 12:07 AM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida Madeleine, si mis relatos no te dejan indiferente, significa que han cumplido en parte su propósito.<br />
Siempre, gracias por leerme.<br />
Me hablas de vida, y tienes razón en tus comentarios y en tu “actitud” respecto a ella, no puede ser de otra manera.<br />
Una de las mayores virtudes que las personas podemos disfrutar y regalar a los demás, es la alegría. La vida misma es alegría. Pero esa alegría no tendría ningún valor si en su seno no la animara la tristeza. Yo no soy capaz de concebir la una sin la otra, pues la primera sola sería mera ilusión y la segunda pura angustia.<br />
En todo caso, todos, tarde o temprano deberemos responder a la pregunta que el entrevistador efectúa a la candidata, o a una de muy parecida. Yo desconozco la respuesta, pero sí sé que con un mero sí no será suficiente. Si la vida es complicada, puedes estar segura que el Cielo lo es todavía más.<br />
Saludos.<br />
17 Mayo 2007 | 11:13 AM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
No te quites el sombrero ren, que protege del sol y en Sevilla no es precisamente compasivo con las personas.<br />
Gracias por tus palabras.<br />
Saludos.<br />
17 Mayo 2007 | 11:18 AM</p>
<p>Madeleine De Cubas dijo<br />
Querido Peletero: Upps!!! quise decir "trastornada" y se me fue una "n", y maquiavélico, no machiavélico. Excúsame. Es para que veas lo que tus relatos me hacen, ja, ja. Es que me llegan hondo muy hondo, muchas veces consiguen hasta perturbarme, inquietarme, pero nunca me dejan indiferente. Pero esa es la habilidad del buen escritor y tú lo sabes. Es que es cierto lo que te digo que uso y "abuso" de tu blog, como un taller literario. Hasta casi me alegro que seamos pocas lo que lo visitamos. Y todavía más me agrada que una de ellas sea Ren, porque ella que es profesora de Literatura, reconoce la calidad. Así que no es mi juicio exclusivo, no es que esté alucinando. Por eso te agradezco infinitamente, el tiempo que nos dedicas, escribiendo tus artículos y comentando nuestras apreciaciones ingenuas, pero salidas del alma. Tienes toda la razón, para saber de alegrías es necesario saber de tristezas. Es que el dolor fortifica el espíritu, y nos enseña a gozar del placer. Nadie ha dicho que el Cielo sea fácil. Hasta la felicidad y el paraíso tienen su precio, y tú debes ser un experto en eso. Es que la vida está llena de contradicciones: Te cuento un simple detalle, detesto con toda mi alma la cebolla, no me gusta su olor, me huele a sudor, creo que odio su textura, y digo creo, porque no he sido capaz en la vida de morder una cebolla, me da náuseas, y sin embargo, me fascina la sopa de cebolla gratinada!!! Hago a un lado las cebollas y me tomo el caldo y el queso. Así es la vida, mi querido Peletero. Algunas veces tenemos que hacer de lado las cebollas, para deleitarnos en lo que queremos. Ah! y una última cosa, aunque no he hecho sino hablar de mí, qué feo, pero aunque soy muy feliz, mi seudónimo es Señora Nostalgia, y no lo he escogido por casualidad. Un abrazo y de nuevo mil y mil gracias por llevarnos de la mano de tu pluma y de tu sabiduría a lugares inimaginados, unas veces al Cielo y otras hasta los confines del mismo infierno.<br />
17 Mayo 2007 | 05:39 PM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida Señora Nostalgia, me abrumas con tus halagos, de verdad. Y no es falsa modestia, créeme, no lo es. Lo único que te puedo decir es que te estoy, a ti y a las demás personas que entran para leerme, muy agradecido.<br />
La elección de Natalie Wood no fue hecha al azar, había una razón muy importante que no es el caso explicar aquí, pero que tú te parecieras a ella, y seguro que aun te pareces, tiene su gracia, es una hermosa casualidad. No sin motivo se afirma que las colombianas sois las americanas más bellas, puedo dar fe.<br />
También es una simpática casualidad la sopa de cebolla. Si algún día tienes la oportunidad de comer en el restaurante del Makedonia Palace, pide una, te gustará.<br />
Gracias por tus gentilezas.<br />
Saludos.<br />
17 Mayo 2007| 07:30 PM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida ren, se me olvido darte las gracias por tu gentil despedida en catalán.<br />
Moltes gràcies maca.<br />
17 Mayo 2007 | 07:32 PM</p>
<p>Madeleine De Cubas dijo<br />
Que las colombianas somos bellas? Puede ser, yo no le discuto a un experto. Sabes bien por qué lo dices.<br />
Gracias por la información sobre el restaurante. Sólo espero que cuando ese día llegue, yo no lo olvide. La sopa es gratinada? Eso para mí es importante. Gracias, mil gracias, por los ratos de plácido soler en tu casa.<br />
18 Mayo 2007 | 04:53 AM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida Madeleine, la sopa es gratinada, sí. Y no, yo no soy un experto en eso.<br />
Saludos.<br />
18 Mayo 2007 | 10:27 AM</p>
<p>X dijo<br />
A veces mirar como son verdaderamente las cosas, es inspirador.<br />
Buen fin de semana Querido Peletero<br />
18 Mayo 2007 | 01:42 PM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Gracias querida X, que tenga usted también un buen fin de semana.<br />
18 Mayo 2007 | 02:04 PM</p>
<p>Madeleine De Cubas dijo<br />
???? Pensé que estabas enamorado de una colombiana, y como yo he conocido a Cuba y a Suiza a través del amor, supuse tontamente que a ti te había pasado lo mismo. Eso me ocurre por impulsiva, y por mi imaginación desbocada. Me la paso tejiendo historias fantásticas, que sólo yo me las creo, ja, ja. Perdóname, no lo hago con mala intención, es que jamás aprendo que la ilusión es muy distinta a la realidad. Un feliz fin de semana. Por acá ya empezó el calor infernal.<br />
18 Mayo 2007 | 04:47 PM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida Madeleine, en los comentarios nos obligamos a ser muy precisos y casi telegráficos, eso produce errores de interpretación por ambas partes.<br />
Yo solamente decía que no era experto en eso que me atribuías, en belleza femenina en general y colombiana en particular. No lo soy ni lo prentendo ser, ¡válgame Dios!<br />
Mi comentario en relación a vuestra belleza solamente trataba de ser una frase educada y gentil, una galantería muy pasada de moda.<br />
Pero eso no tiene nada que ver con lo siguiente:<br />
No me importa confesarte que no estabas equivocada, sí, estoy enamorado de una mujer colombiana y espero que para el resto de mi vida. El mundo se ha hecho muy pequeño, pero sinceramente, Madeleine, yo todavía lo encuentro muy grande. A veces un simple Océano Atlántico parece insalvable.<br />
Saludos.<br />
18 Mayo 2007 | 05:28 PM</p>
<p>Madeleine De Cubas dijo<br />
La galantería jamás pasará de moda, Peletero. Al contrario, yo diría más bien que hay que luchar en contra de la chabacanería y el mal gusto. Claro, que entendí perfectamente que era un piropo. Hice el comentario sólo por un poco de vanidad y de coquetería sin importancia. Muchas gracias. Bueno, me alegro después de todo que mi apreciación sobre tu colombiana no estuviera equivocada. Y me halaga sobre manera que sea una compatriota la dueña de tu corazón. No esperes mucho para acortar las distancias, eh? El mundo sólo es muy chico cuando uno quiere. A la felicidad hay que atraparla enseguida que la veas pasar, es que quién sabe si pasa dos veces? Y ni sé por qué te digo esto..., tal vez porque me gusta como escribes y por eso me caes bien. Un saludo.<br />
18 Mayo 2007 | 08:23 PM</p>
<p>ren dijo<br />
Acabo de releer, ahora con tiempo y sin sueño, tu último relato, y no puedo más que reafirmarme en lo que te dije el otro día: es espléndido, me quitaría el sombrero, caso de usarlo. Precisamente por mi costumbre de ir a cabeza descubierta y por los muchos años de convivencia pacífica que llevamos el sol sevillano y yo, sé que no me afectaría en absoluto el hecho de desprenderme de él.. :-)<br />
Hoy no se me ocurren temas que comentarte al hilo del texto, solo preguntas, pero me temo que son un poco complicadas de responder, y además estaría quizás traspasando los límites de lo personal, y aunque soy curiosa también sé ser discreta. Digo que son complicadas porque a mi entender, y tú me corriges si me equivoco, hay en tus escritos dos elementos paralelos pero imagino que distintos: el Peletero personaje de muchas de esta historias y el Peletero autor. Supongo que el primero se nutre de experiencias y vivencias del otro, puede que incluso de deseos y anhelos insatisfechos, pero de todas maneras es un personaje literario. Como tal, tiene su historia, su biografía, su verdad ; es un tipo de enorme riqueza y profundidad, lleno de matices que a veces me da la impresión de que el Peletero autor intenta velar, puede que por pudor del personaje, puede que por excesivo paralelismo con la verdad del escritor. A esa biografía, a esa verdad literaria ( a la del personaje) me refería una vez cuando te decía que mis neuronas hacían gimnasia para intentar deslindar lo que había de cierto o de novelado en ella partiendo de tus propias vivencias, esas que supongo que dan savia a tu creación artística. Dios me libre de curiosear en tu vida personal, Pele.. :-) Pero en la del personaje, hasta los límites que tú marques no puedo evitarlo.<br />
Mi impresión es que el Peletero personaje es un ser muy rico emocionalmente, aunque se emboza con frecuencia tras la capa. Una de las preguntas que me hacía es qué lleva al entrevistador a hacer esa pregunta en primer lugar, si solo es producto de su sueño "yeatsiano" o de algún íntimo anhelo, de algún sentimiento nostálgico.<br />
Tampoco me ha dejado de llamar la atención ese mes en el monasterio, las motivaciones que pudieron inducir al Peletero (aunque intuyo que ahora más bien estamos hablando del autor) a considerarlo uno de los mejores de su vida...<br />
Pero en fin, considero que bordeo terrenos alambrados, así que por si acaso, no he dicho nada. De todas formas, me apetecía tener el ratito de charla contigo hoy que dispongo tiempo.<br />
Un petonet, amic. Apenas sé algunas palabras en catalán, pero ya que alguna conozco, qué menos que tener el detalle de dirigirme en su propia lengua a alguien a quien aprecio. Por cierto, ¿qué significa "maca"? El resto de tu frase la he entendido, pero esa expresión no.<br />
20 Mayo 2007 | 06:19 PM</p>
<p>el-peletero dijo<br />
Querida ren, siempre me sorprende tu perspicacia y tu fina inteligencia que te permiten hacer análisis acertados y precisos.<br />
Tienes razón en todo lo que afirmas. El-peletero es un personaje literario, nada más, y así debe seguir. El que escribe los comentarios también es él. El-peletero es uno, pero quizás una, o dos o cuatro y medio.<br />
Si te interesa su verdad deberás tener paciencia y esperar a conocerla a medida que se vaya revelando. Si de verdad no osas por educación curiosear en la vida personal del autor, no te preguntes tampoco que hay de verdad o de ficción en los relatos, ese es un interés legítimo, pero que no hace al caso. Sin embargo sí te diré, que si lo conocieras te llevarías una desilusión y no es falsa modestia, no lo es. La realidad no gusta a nadie. A nadie y nunca. Nunca. (No incluyo a las personas que me conocen y me aman y yo amo. Una de ellas tuvo que arrancarle la armadura al El-peletero, no fue para ella una experiencia fácil ni siempre agradable)<br />
Pero me haces preguntas y yo debo responderlas.<br />
Preguntas por las razones del entrevistador en hacer tal clase de pregunta a la candidata. En primer lugar el relato se titula “La Puerta del Cielo” y cabe pensar que la mujer que debe responder se halla en las mismísimas Puertas del Cielo. De su respuesta dependerá que le permitan traspasarlas o no. ¿Qué clase de pregunta se puede hacer en un lugar así y en tales circunstancias? Yo no estoy muy seguro, pero si me llegan a preguntar eso, lo que sí sé es que la respuesta no puede ser un simple sí. Como las verdades matemáticas, ésas también hay que demostrarlas.<br />
Me preguntas también por el mes con los monjes en su monasterio. Los hombres, aunque no lo parezca, también tenemos un secreto escondido que nos define (las mujeres es notorio que lo poseéis, todo el mundo habla de ello). Descubrirlo es trabajo de cada uno y de cada una. Del interés que tal cosa le merezca y del esfuerzo que esté dispuesto a dedicarle. La respuesta, el hallazgo, no debe ser hecho ni en clave antropológica, ni biológica, ni siquiera psicológica. Debe ser hecho en clave poética. No es fácil, pero te aseguro que vale la pena. Descubrirlo puede ser comprometido, su verdad no es plácida, pero lograrlo es vital. ¿Para qué?, entre otras cosas para responder a la pregunta que el entrevistador te hará un día; tarde o temprano todos deberemos responderla.<br />
Querida ren, me encanta conversar contigo.<br />
“maca”, significa maja, bonita.<br />
21 Mayo 2007 | 12:33 PM</p>
<p>X dijo<br />
Buenas querido Peletero,<br />
Que complicado todo ¿no?. Lo imposible siempre debe serlo por siempre, ¿No cree? y así es la única manera de ver una que hay una posibilidad y ademas poder creer que existe algo como eso que llamamos amor pero, no solo con el amor, ademas con todo aquello que lleve como base el creer. Lo imposible nos hace posibles.<br />
Un saludo.<br />
21 Mayo 2007 | 04:36 PM</p>
<p>el-peletero dijo<br />
Naturalmente querida X, lo imposible nos hace posibles. En el Amor sólo cabe el riesgo. Es lo más noble por lo que vale la pena jugársela, nada consigue estar a su altura. Yo lo hago, me arriesgo.<br />
Saludos.<br />
21 Mayo 2007 | 05:32 PM</p>
<p>X dijo<br />
Entonces es usted un ganador, siempre.<br />
21 Mayo 2007 | 05:52 PM</p>
<p>Madeleine De Cubas dijo<br />
Hola Peletero: Este post me ha gustado tanto que he escrito una poesía basada en mi apreciación de él. Digo en mi apreciación porque lo que escribiste se puede interpretar de mil maneras, y todas podrían ser válidas. En todo caso, mi último post te lo he dedicado a ti y a todos los amores que trascienden más allá de la vida. Espero que no lo malinterpretes. Es sólo para agradecerte lo mucho que he aprendido con tus relatos y los ratos de extraña intimidad que tu pluma ha ayudado a crear con personas muy queridas para mí, que ya no hacen parte de esta tierra. Mil gracias querido amigo. Pude inclusive usar la fotografía que te pedí "prestada" hace poco. Que me encantó desde que la ví. Percibo un corazón de oro, debajo de esa capa de aparente dureza. Señora Nostalgia<br />
23 Mayo 2007 | 06:03 AM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida Madeleine, me conmueve eso que me cuentas. Es un regalo precioso. Muchas gracias, de verdad, muchas gracias.<br />
23 Mayo 2007 | 11:42 AM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida X, no es cierto eso que usted dice de mi. No siempre que se arriega se gana. Incluso le diré que casi siempre se pierde. Eso sí, si usted quiere ganar, debe arriesgar.<br />
Saludos.<br />
23 Mayo 2007 | 11:45 AM</p>
<p>O dijo<br />
No querido Peletero, no estoy de acuerdo. Si usted arriesga siempre gana, al menos una verdad. lo que uno espera o no, eso da igual. Por desgracia siempre hay falsos ganadores, que son los autenticos perdores. Todos arriesgamos, pero hay gente que no lo ve y a ojos de los demás siempre serás un perdedor, pero eso también da igual.<br />
Saludos<br />
23 Mayo 2007 | 12:02 PM</p>
<p>Cori dijo<br />
Visitando la coctelera de Madeleine supe de tu existencia y por las palabras que ella te dedica imagine en seguida que seria interesante visitarte para leer tus artículos ¡no me equivocaba! Es una maravilla poder leerte.<br />
Gracias por compartir.<br />
Con cariño<br />
23 Mayo 2007 | 12:22 PM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Querida O, gracias por pasar por mi casa, sea usted bienvenida.<br />
Tiene razón, toda la razón. Yo solamente aludía al significado convencional de la palabra "arriesgar". Pero es verdad, cuando arriesgas siempre ganas, puede ser doloroso, pero siempre ganas. Muchas gracias.<br />
Saludos.<br />
23 Mayo 2007 | 01:24 PM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Apreciada cori, seas tú también bienvenida en mi casa y muchas gracias por tus palabras.<br />
También con cariño.<br />
23 Mayo 2007 | 01:25 PM</p>
<p>Rincones dijo<br />
Un hombre nunca es uno, es dos, tres, cuatro... El peletero personaje es tan humano que jamás podría ser monódico. Por supuesto que me interesa, y tengo y tendré paciencia, entre otras cosas porque es interesantísimo ver evolucionar a un personaje. Los que están vivos, como este, haciéndose, son como las personas: no dejan de desarrollarse.<br />
Sinceramente, no oso curiosear en la vida personal del peletero autor no solo por educación, sino también por principios. Mi curiosidad se ciñe al personaje, que es el único que nos es expuesto a los lectores, jamás quien le da vida a menos que él/ella así lo decida. Pero te diré algo: aun cuando los blogueros mantenemos con más o menos celo nuestra intimidad, comentando desvelamos de nosotros mismos más de lo que pensamos, o al menos así lo creo, y siempre he leído tus intervenciones en los blogs en que nos hemos cruzado. No creo que me llevara ninguna desilusión contigo... Mi opinión es que eres una persona luchadora, con fuertes convicciones con las que puedo estar o no de acuerdo, pero que defiende a capa y espada aunque no sean populares, cosa que admiro. Y... una persona difícil, con una coraza casi inexpugnable. Y de las buenas, de esas medievales que pesaban 35 ó 40 kilos y que necesitaban de la ayuda de dos personas para poder ser colocadas. Pero también supongo que cuando uno gasta corazas de ese calibre es por algo, nadie las usa por gusto. Creo perfectamente que quien te la tuvo que quitar no lo tuvo fácil, y que tampoco debió de ser agradable todo lo que encontró bajo ella. Por pura lógica, años de llevar herrajes encima no pueden por menos que dejar secuelas en la piel. De todas formas, creo que mereció la pena lo que encontró debajo de esa armadura.<br />
Si quieres considerar una opinión, te diría que es mejor usar una cota de malla ligerita, que proteja pero de la que se pueda uno despojar con facilidad cuando tenemos enfrente a alguien que vale la pena y que nos viene de frente, sin puñales en una mano escondida tras la espalda.<br />
Permíteme seguir discrepando contigo; ni me decepcionarías ni creo que las mujeres y los hombres tengamos en cuanto a género ningún secreto. Por supuesto que sí diferencias biológicas, fisiológicas y mentales, pero creo que no secretos. Hay mujeres y hombres de encefalograma plano, y uso esta expresión como simple metáfora de vidas y mentes. Son algunas (o muchas, quizás) personas de uno u otro sexo quienes tienen esos secretos a los que aludes, individuos. En lo que sí estoy de acuerdo es en que merece la pena ahondar en ese secreto cuando encontramos a alguien válido, y en la manera en que has dicho. Es cierto, algún día hay que contestar a la pregunta del entrevistador, y de forma exhaustiva. Y no es fácil...<br />
Un beso, Pele, siempre es un verdadero placer charlar un ratito contigo.<br />
24 Mayo 2007 | 12:54 AM</p>
<p>Daniela dijo<br />
Espectacular relato querido Peletero,he podido caminar por esos escenarios al ritmo de tus letras ¿cómo lo consigues?<br />
Cada vez que te leo , me pregunto por qué ,dejo pasar tanto tiempo en leerte y luego quiero absorver todos tus relatos de una vez y éso es imposible...Todos y cada uno de ellos tienen su magia y misterio particular. Te dejo mi admiración.<br />
25 Mayo 2007 | 03:20 AM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Gracias ren por tus palabras, pero piensa que eso quiere ser solamente literatura. No es vida. La vida es otra cosa.<br />
Gracias.<br />
28 Mayo 2007 | 05:59 PM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
Gracias Daniela por tus palabras, eres muy amable. Me gusta que me leas, pero no es necesario que me admires, no hay nada que admirar.<br />
De todas maneras muchas gracias.<br />
28 Mayo 2007 | 06:00 PM</p>
<p>Rincones dijo<br />
La literatura es vida, Pele, en sus líneas se agazapa todo cuanto preocupó, emocionó, alegró o apenó al hombre de la época en que se escribe el texto, y por supuesto al autor. El peligro de hacer incursiones en ella es que el que lo hace siempre deja jirones de sí mismo prendidos en las ramas del camino literario que emprende. Aunque sea de manera inconsciente. Y no necesariamente de su vida personal; puede contar todo lo contrario a lo que son sus vivencias, pero suelen traslucirse sus más íntimos anhelos, temores, desasosiegos, sus intereses, preocupaciones... Si se escribe con el corazón, es lo que ocurre.<br />
Luego está la vida paralela de que se dota al personaje, el micromundo que se construye y teje en derredor de él. Pero eso ya es otra historia.<br />
Petons, amic, bon día.<br />
31 Mayo 2007 | 10:58 AM</p>
<p>El-peletero dijo<br />
La literatura ren, por supuesto que es vida, pero no es la vida. La vida en sí, muchas veces no sirve para nada si no logramos contarla. El paisaje lo "entiendes" cuando lo ves pintado o fotografiado.<br />
Mejor pintado. O narrado.<br />
Saludos.<br />
31 Mayo 2007 | 07:20 PM</p>
<p>Rincones dijo<br />
"La literatura ren, por supuesto que es vida, pero no es la vida". Touché.. :-)<br />
Eso de entender el paisaje solo cuando lo ves pintado, fotografiado o narrado es algo en que creo a pies juntillas. Hay pasajes y paisajes de nuestras vidas (y creo que a veces vidas completas) que no logramos entender hasta que no nos obligamos a revivirlas y darles corporeidad mediante la palabra. Aunque estilicemos esa realidad mediante la literatura y se opaquen un poco o un mucho los hechos reales, nosotros sí sabemos lo que subyace bajo las líneas, de repente adquiere 3D ante nosotros, y lo que antes solo entreveíamos entre brumas ahora se perfila nítido ante nuestros ojos.<br />
Desde luego, una vida que no se puede contar es una vida bien anodina, de esas que pasan de puntillas ante nosotros sin que nos demos ni cuenta.<br />
Besos, Pele.<br />
1 Junio 2007 | 08:47 PM<br />
23 Mayo 2007</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (23)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/23/el-peletero-teodoro-van-babel-23#c5523618
2012-03-26T16:48:18Z
el-peletero
Apreciado Miquel, siempre te recuerdo que tienes que comentar en bloguer. La coctelera, desgracidamente, está mal desde hace...
<p>Apreciado Miquel, siempre te recuerdo que tienes que comentar en bloguer. La coctelera, desgracidamente, está mal desde hace mucho tiempo. Ya me has comentado en otras ocasiones en bloguer.</p>
<p>Saludos.
</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (23)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/23/el-peletero-teodoro-van-babel-23#c5522601
2012-03-23T15:05:18Z
miquel
Cada vez tengo más problemas en decir mís opiniones en tu página...A los tres intentos deniego....Llevo al menos un par d...
<p> Cada vez tengo más problemas en decir mís opiniones en tu página...A los tres intentos deniego....Llevo al menos un par de meses...y contesto a diario según tu publicación...No se que es lo que no funciona...Ahora clicaré tres veces seguidas, así, esteré seguro de alñ menos dará salida...salut
</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (23)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/23/el-peletero-teodoro-van-babel-23#c5522602
2012-03-23T15:05:18Z
miquel
Cada vez tengo más problemas en decir mís opiniones en tu página...A los tres intentos deniego....Llevo al menos un par d...
<p> Cada vez tengo más problemas en decir mís opiniones en tu página...A los tres intentos deniego....Llevo al menos un par de meses...y contesto a diario según tu publicación...No se que es lo que no funciona...Ahora clicaré tres veces seguidas, así, esteré seguro de alñ menos dará salida...salut
</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (23)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/23/el-peletero-teodoro-van-babel-23#c5522600
2012-03-23T15:05:17Z
miquel
Cada vez tengo más problemas en decir mís opiniones en tu página...A los tres intentos deniego....Llevo al menos un par d...
<p> Cada vez tengo más problemas en decir mís opiniones en tu página...A los tres intentos deniego....Llevo al menos un par de meses...y contesto a diario según tu publicación...No se que es lo que no funciona...Ahora clicaré tres veces seguidas, así, esteré seguro de alñ menos dará salida...salut
</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (19)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/08/el-peletero-teodoro-van-babel-19#c5520613
2012-03-15T17:31:35Z
el-peletero
Bienvenida de nuevo a mi casa, apreciada Antígona, echaba en falta su cólera.
Tiene razón, nunca es así, las palabras ...
<p>Bienvenida de nuevo a mi casa, apreciada Antígona, echaba en falta su cólera.</p>
<p>Tiene razón, nunca es así, las palabras siempre se quedan cortas y muchos silencios o frases entrecortadas prefiguran secretos y revelaciones que no existen excepto en nuestra loca esperanza de encontrarlos.</p>
<p>Yo hablaba de los desnudos que miramos y usted da por supuesto que nosotros, los espectadores y voyeurs, vamos vestidos, quizá sí, en los museos seguramente, en la intimidad de casa es posible que no, tal vez los desnudados nos desafíen o puede que nos miren con la misma sorpresa, rechazo o aceptación con que nosotros los contemplamos a ellos.</p>
<p>La famosa “Olimpia” de Manet también provocó escándalo y repulsa social al retratar un cuerpo humano sin velos ni posturas recatadas, acrobáticas ni circenses. La señora Olimpia no era ninguna Venus y sí solamente una prostituta que acababa de recibir un ramo de flores de uno de sus clientes que, precisamente, no debía caer demasiado bien al gato negro que en uno de los extremos del cuadro se enfuruña como un erizo a la defensiva. </p>
<p>¿Con qué talante la pintó Manet?, ¿con el del cliente que la visita o con el del entomólogo que dibuja una mariposa? ¿Tal vez debía hacerlo con la dureza del moralista que quiere pintar la injusticia del mundo, involucrándose en ella, denunciándola? ¿Era la suya una obra social, moral o solamente una pintura? ¿Este retrato nos engaña o nos dice alguna verdad?</p>
<p>Saludos.</p>
<p>Con su permiso postearé su comentario y mi respuesta en <A HREF="http://el-peletero.blogspot.com/" REL="nofollow">http://el-peletero.blogspot.com/</A> </p>
<p>La coctelera hace tiempo que sufre problemas que han devenido crónicos y mis comentaristas ya casi sólo me comentan en la gran casa de Blogger, si no es ningún inconveniente para usted le agradecería que lo hiciera en él, que por otra parte no es más que mi clon excepto por un par de detalles sin importancia que no vienen al caso.</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (19)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/08/el-peletero-teodoro-van-babel-19#c5519760
2012-03-12T18:14:58Z
Antígona
Estimado Peletero, es un grato placer pasear de nuevo por su casa después de tanto tiempo.
Yo también he acudido rauda ...
<p>Estimado Peletero, es un grato placer pasear de nuevo por su casa después de tanto tiempo. </p>
<p>Yo también he acudido rauda a ver cuál era ese sueño que ocultaban sus puntos suspensivos entre corchetes. Y debo reconocer que me ha decepcionado un poco. No sé lo que esperaba. Quizá todo se resuma en que las sensaciones que nos provocan los sueños, y el impacto que su vivacidad nos causa aun sabiendo de su irrealidad, no resultan fácilmente compartibles ni comunicables. Cuando acabamos de despertar y tratamos de narrar un sueño, sus imágenes, sus emociones, nos embargan aún de tal modo que nos dejamos llevar por la ilusión de que son capaces de impregnar las palabras que pronunciamos. Pero nunca es así. Las palabras siempre se quedan cortas ante esa realidad que es sólo nuestra y que pronto se desvanece para nosotros mismos. </p>
<p>Prefiero aquellos desnudos en los que el modelo no mira directamente al espectador. Quizá por eso mismo que usted dice: lo más obsceno es que nos mire y desafíe en su desnudez, que llegue a intimidarnos mientras nosotros permanecemos vestidos. </p>
<p>Un beso! </p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (19)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/08/el-peletero-teodoro-van-babel-19#c5518815
2012-03-09T19:06:56Z
el-peletero
Lo puedes leer aquí:
http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2010/11/marguerite-yourcena...
Saludos.
<p> Lo puedes leer aquí:</p>
<p><A HREF="http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2010/11/marguerite-yourcenar-sobre-un-sueno-de.html" REL="nofollow">http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2010/11/marguerite-yourcena...</A></p>
<p>Saludos.
</p>
Comentario en El Peletero/ Teodoro Van Babel (17)
http://el-peletero.lacoctelera.net/post/2012/03/01/el-peletero-teodoro-van-babel-17#c5518810
2012-03-09T19:01:46Z
el-peletero
Maquiavelo siempre tiene la virtud de decir las cosas por su nombre.
Saludos, Miquel.
<p>Maquiavelo siempre tiene la virtud de decir las cosas por su nombre.</p>
<p>Saludos, Miquel.</p>